13 de septiembre de 2009

"Going to the basis"

El estudio de la economía nos ofrece guias de pronósticos, las cuales nos permiten conocer el pasado y su repercusión en el futuro. El dia a dia es un ciclo igual que los eventos económicos los podemos medir de la misma manera. Un secreto a voces lo es que no se habia vivido situación como la actual desde la gran depresión de los años 30. En ese momento las mentes humanas produjeron una serie de indicadores que llevaron a la recuperación económica. Interesante por demás el conocimiento de esa época asi como la interpretación histórica de eventos que de algún modo se asemejan a la actualidad. Dada la diferencia en tiempo y espacio el mundo de hoy no será funcional con la aplicación de las estratégias pasadas. La innovación e invención de cada mente humana capitalizando con sus neuronas puede ser la diferencia. El resultado actual no será el mismo que el pasado.Por lo tanto; lo que se requiere es ser pensante e interesado en hechar el país hacia adelante.

Técnicamente los economistas estudiamos la conducta de los mercados y sus componentes desde la perspectiva básica de la relación costo- beneficio. A todos nos mueve seleccionar lo que nos beneficiará, ahora bien todo tiene un costo. Como motores de los mercados comsumeristas podemos delinear sistemas sencillos e ir incrementando beneficios paulatinamente. Una vez la rueda corre no se detiene si la comparamos con la curva de la demanda y su pendiente. Todos podemos crear una súper cadena de tienda pero debemos comenzar a contar desde el #1 en adelante. En los tiempo que vivimos es recomendable la visión clara de hacia donde nos dirigimos, sin embargo es pertinente tomar precauciones inteligentes asi como controlar técnicamente la toma de decisiones mediante estudios y monitoreo de presupuestos, procedimientos, etc. Cabe señalar la importancia de la implementación estratégica la vida, esto aplica desde el plano personal hasta el de negocios.

Las ideas se deben plasmar en blanco y negro, lo que le dará formalidad y la oportunidad de edición y modificación pertinente. De ahi a lo próximo es un paso. La viabilidad económica, estudio de la competencia, el auto análisis de fortalezas y debilidades empresariales, entre otros aspectos importantes ofrecen herramientas de control estratégico a la alta gerencia y tambien sirven de apoyo a las instituciones financieras a cargo del proyecto. La invención en blanco y negro resulto en un plan de negocio completo que permite a cada empresario dirigir, analizar, supervisar y controlar el negocio.

Lo anterior resume puntos básicos de la mentalidad empresarial. Antes hacia la industrialización hoy hacia la globalización!!!!

Nuestros antepasados trabajaron por Puerto Rico hace un tiempo y dieron paso al PR. que nos dieron INDUSTRIALIZADO. Hoy nos toca a nosotros trabajar por el futuro de la isla, de nustra gente, de nuestra cultura. Qué queremos para nuestros hijos, nietos, sobrinos , etc? Cuál es nuestro legado socio-económico? Analicemos lo anterior y .... Vamos a la base!!!!

3 comentarios:

Prof. Yolanda Rodriguez-Rivera, MBA dijo...

Sr. Felix Cotto Ramos comenta:




Muy interesantes planteamientos. Me parece que el legado que les dejaremos a nuestros hijos en estos momentos está íntimamente ligado a la barriga y el “confort”, al desconocimiento de nuestra verdadera historia como País. Hemos vivido en una cierta burbuja en la que las influencias de otros sistemas de gobierno por razones enteramente políticas y de su conveniencia, han transformado nuestra visión de la historia del Puertorriqueño. En donde nuestra gente se ha convertido en co dependientes, limitando su actitud a la agricultura, a la creatividad, a la disposición de la toma de riesgos calculados en la creación de nuevos negocios nativos de capital local, a la concienciación de País; parte del Caribe, de Latinoamérica y del Mundo.
Por tal motivo una gran parte de ellos, no creen en la inagotable fuente de capital de recursos con que contamos, particularmente el capital humano. Somos un País pequeño, pero una Nación grande, con nuestra propia historia, nuestro precioso lenguaje Español y nuestra propia idiosincrasia. Concepto que una parte de nosotros tiene dificultad en entender o aceptar. Esto sin pretender entrar en lo que cada ciudadano interprete mejor para el País, desde su posición política. Ese libre albedrio es derecho inalienable de este sistema “democrático” y no es mi propósito, discutirlo en estos momentos, porque esos son otros 20 pesos para un largo metraje.
Tenemos que como pueblo, pararnos de frente al americano, (por ser los regentes actuales, anteriormente era el español) no en términos de contienda, sino en términos de derechos como País. De hablarnos al mismo nivel de los ojos. De respetarnos. Vemos grande a quien sea el regente de turno, porque lo vemos desde nuestras rodillas. Es tiempo de ponernos en pie. Si vamos a ser Ciudadanos americanos, que lo seamos al mismo nivel y reconocimiento de los de “Main Land”. No que lo seamos, con beneficios disimiles, como por ejemplo, en derechos de Veteranos, Seguro Social, Beneficios Médicos, etc, etc. Actualmente en estas y otras áreas estamos como Ciudadanos de segunda clase.
Si vamos a ser Colonia o Estado Libre Asociado dependiendo con el crisol que lo veamos. Que nos permitan o mejor dicho, que obtengamos el Derecho a negociar como País, de todas formas puede ser de una forma que también beneficie los EU. Es solo asunto de negociar de buena fe y de igual a igual. No por tamaño de País, sino por tamaño de derecho por nuestras características con una idiosincrasia diferente y una condición de Isla pequeña de solo 111 por 49 millas, entre otras características, derecho a negociar con otras marinas mercantes, más allá de exclusivamente la americana. La cual que tenemos que utilizar de forma obligatoria. Debemos gestionar nuestr derecho a buscar otras alternativas que nos cuesten menos dinero, derecho a negociar con otros Países del mundo libre. El no hacer esto, tiene un factor multiplicador en todo lo que entra al País; sin hablar del petróleo que consumimos. Estas son situaciones que afectan de forma ultra impactante en la economía local. Debemos hablarlos libremente de forma clara y valiente, de forma clara en arroz y habichuelas.

Prof. Yolanda Rodriguez-Rivera, MBA dijo...

Sr. Felix Cotto Ramos comentario; (continuación)


Nos estamos jugando o tal vez apostando en nuestro futuro económico. Ni mencionemos la mediocridad rampante que nos damos el lujo de tener como políticos. Los tenemos porque como pueblo que no ha madurado políticamente y porque aún pensamos partidariamente y no con buen juicio y por PR. Tenemos políticos que nos avergüenzan por su nivel de barrabasadas, más allá que de su nivel de educación formal.
Debemos asegurarnos bajo el sistema político que finalmente este Pueblo escoja a que la CÍA, FBI y otras organizaciones del Estado quiten y pongan los gobiernos que entiendan ellos le servirán mejor a sus intereses; como en varias ocasiones ha pasado en PR, situación tan cerca como en el cuatrienio pasado. Otro factor que afecta nuestra economía local. Estamos embracetaos y ciegos. Reconocer estas circunstancias, es ser Puertorriqueño o visitante que ama a este país. No es rechazar el sistema actual. Es ser valientes como Pueblo.
Debemos ambicionar a un sistema donde independientemente las creencias políticas, no tengamos asesinatos de los disidentes, como son las historias de Filiberto Ojeda o Pedro Albisu Campos y otros. Que tengamos justicia en los términos de cárcel de nuestros presos políticos. ¿Por qué asesinarlos? torturarlos o ultrajar sus principios. Debemos aspirar a que cuando sucedan cosas como esas por los menos nos indignemos y nos atrevamos actuar, por la igualdad de derechos y principios humanos. Indignarse no es sinónimo de aprobación de lo que hayan hecho o dejado de hacer. ¿Quién garantiza que la castración de sus derechos, no lleve a que en el futuro se nos violenten los nuestros por las razones que sea? Pueblo que no se indigna, no llegará nunca a respetarse y menos podrá delinear su norte como País, Tema que también afecta nuestro oriente económico, pero que por falta de espacio en el Blog, no podemos seguir abundando.
Tiempo de resumir. Nuestra prioridad como País debe ser que primero entendamos quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Teniendo esa definición clara podremos trabajar con los temas económicos, porque tendremos un mismo fin. Si estamos consientes que somos la Nación Puertorriqueña, que también como pueblo en su mayoría estamos orgullos y respetuosos de la ciudadanía Americana. Donde somos capaces de de defenderlas ambas hasta en la guerra, como lo ha demostrado la historia. Entonces podremos adelantar en nuestra economía y tal vez logremos estabilizarla, porque sabremos a donde queremos llegar y estaremos dispuestos a cada cual hacer su aportación individual de forma justa. No por venta jerias políticas.

13 de septiembre de 2009 19:38

Prof. Yolanda Rodriguez-Rivera, MBA dijo...

Muy valiosa su aportación Sr. Cotto. Le invito a registrarse y nos siga de cerca!