5 de febrero de 2009

Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas… El “SWOT Analysis”.

Una vez clara la idea y haber hecho la auto-visualización como empresario, es pertinente hacer un análisis para identificar elementos existentes y determinar su efecto en el negocio asi como su manejo efectivo.


En español se conoce como el DAFO. Este análisis es considerado una de las herramientas útiles para las ejecuciones de control de la gestión empresarial.

Técnicamente se hace referencia a las Fortalezas y Debilidades empresariales, las cuales pertenecen al ambiente interno de la empresa.

Las Fortalezas se refieren a los atributos internos. Características que pueden ser positivas operacionalmente. Las Debilidades son su contraparte, y se entiende que su presencia en el plan será negativo.

Al establecer un ambiente interno queda establecida la existencia del ambiente externo. Las Oportunidades o Amenazas se encuentran en el ambiente externo e incluye todos aquellos factores que afectarán las operaciones y su efecto no depende del criterio de la gerencia. El ambiente externo es considerado en el plan negocios y es la parte más vulnerable, razón por la cual se debe vigilar de cerca por estar fuera del control de la gerencia.

Oportunidades se consideran aquellos eventos que pueden representar nuevos negocios. En ocasiones la oportunidad surje para unos mientras que para otros no representa actividad positiva alguna. En este caso su contraparte son las Amenazas; representan peligros y pérdida para la empresa.


Ejercicio interesantemente poderoso y muy útil al incursionar como empresario es el siguiente:

1. Tomar hoja de papel en blanco, lápiz y regla

2. Trazar dos líneas intersecándose por el centro de cada una (Plano Cartesiano)

3. Identificar cada espacio o cuadrante con uno de los componentes del ejercicio. Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

4. Escribir cada característica del negocio según el cuadrante que aplique.


Esto servirá de borrador la evaluación con el consultor de negocios. El documento final sera considerado la realidad empresarial con una visión ampliada de distintos escenarios. Este documento deberá ser actualizado según sea necesario, lo cual varía de acuerdo a la industria aplicable.


Inscríbete en

http://econyolandarodriguez.blogspot.com

Hasta la próxima!!!