11 de enero de 2012

Nuevo año...

Nuevo comienzo...Nuevas metas...

El mundo de los negocios requiere que seamos muy cuidadosos al momento de pensar en emprender una idea, la cual necesariamente no resultará exitosa pues lo que definimos como éxito responde a cada uno de nosotros de manera individual. Las prioridades que cada persona establece responden a sus objetivos en la vida.

La organización es requerida en todo escenario, sin embargo debemos reconocer que muchas personas desarrollan otras características mucho más que ésta. Al identificar carencia de destrezas de organización lo ideal es tomarlo como asignación y trabajar con la destreza a nivel personal, lo cual se reflejará sin duda en beneficio profesional y/o de negocio.

La invitación sencilla, es trazar nuestro camino; visualizarnos en determinado momento en el rol que interesamos, para entonces enumerar los pasos a seguir en un sencillo plan de acción.

Sugerimos el siguiente esquema:

1. Identifica la meta.
2. Analiza la situación real del entorno.
3. Prepara un inventario de los recursos necesarios, tanto físicos como económicos.
4. Traza el plan de acción con fecha de comienzo y terminación. Incluye una lista de actividades requeridas para lograr lo propuesto.

Recordemos al concluir el paso #4 evaluar el proceso, medir el resultado para enmendar de ser necesario o comenzar el mismo con una nueva meta.

Sugerimos trabajar con una tabla sencilla de completar y la cual facilite la identificación de cada paso. Este ejercicio deberá repetirse cuantas veces sea necesario y cada meta será tan grande o pequeña según se requiera.

Hasta la pronto amigos y exitoso 2012 para todos y todas!!!

9 de enero de 2012

Feliz y Solidario Año Nuevo 2012

Felicidades Amigos:

El 2012 ha comenzado prometiendo ser un año de retos y oportunidades para todos y todas. Probablemente hayas establecido tus resoluciones para el Año Nuevo. El establecimiento de un negocio puede ser una de tus metas a completar durante los próximos 12 meses. Es pertinente identificar algunas características que debemos poseer los empresarios o los emprendedores que se perfilan como dueños de negocios en un futuro cercano.


A continuación podrán encontrar algunas carácteríscas básicas de los empresarios.


1. Confianza en sus capacidades
2. Persistencia
3. Pasión por empresa
4. Enfoque
5. Manejo del Riesgo
6. Positivismo
7. Mentalidad dispuesta a manejar la incertidumbre
8. Solidario
9. Orientado a servicio al cliente
10. Manejo del tiempo efectivamente
11. Innovador
12. Conocedor de su industria, su empresa y su competencia.

Si nos visualizamos en cada una de estas doce características tendremos una idea de como nos desempeñaremos como empresario. Les invito a hacer el ejercicio y tomar nota de ello. De identificar alguna característica específica distinta a las que mencionamos, se incluye como adicional para el análisis particular de su caso. La característica #12 no por ser la última en la lista es de menor importancia, todo lo contrario es la base para que el empresario pueda desarrollar y controlar su negocio.

El establecimiento de un negocio es mucho más simple que el mantenerlo. El punto clave para ello son los mecanismos de control de la gestión empresarial, punto clave en el cual la mayoria de los empresarios suelen fallar, sea obviándola o sea restándole la importancia que representa para la estabilidad del negocio y su crecimiento. La recopilación, conocimiento y análisis de información específica por parte de peritos en la materia empresarial tanto a nivel micro como macroeconómico delineará gran parte de nuestro Plan de Negocios.