27 de febrero de 2009

Cae 6.2% la economía estadounidense

Por Agencia EFE

Washington - La economía estadounidense se contrajo un 6.2% en el cuarto trimestre de 2008, por encima de las expectativas de los analistas y el peor registro de los últimos 25 años, informó hoy el Gobierno.

La caída es muy superior a la contracción anualizada del 3.8% indicada por el Gobierno cuando publicó su primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) el mes pasado.

El consenso de economistas esperaba una caída del 5.4%.

La primera economía mundial arrancó el 2008 en baja forma, retomó cierto aliento durante el segundo trimestre, se contrajo a un ritmo anual del 0.5% en el tercer trimestre y acabó de hundirse en la recta final del ejercicio.

El deterioro se vio agudizado por la intensificación de la crisis financiera en el país, la peor desde la Gran Depresión de 1930.

El agravamiento de los indicadores macroeconómicos obedece, en gran medida, a la caída en el gasto de los consumidores, el principal motor económico de EE.UU., y que disminuyó a finales de 2008 a los niveles más bajos de los últimos 28 años.

Las empresas también redujeron sus gastos.

Los analistas esperan que la economía se contraiga al menos un 5% adicional durante el primer trimestre de este año.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana durante su comparecencia semestral ante el Congreso que EE.UU. podría salir de la recesión este año y comenzar la recuperación en el 2010 siempre y cuando los mercados se estabilicen.

"Si las acciones adoptadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al lograr cierta estabilidad financiera existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en el 2009", afirmó Bernanke el martes.




Tomado de El Nuevo Dia

25 de febrero de 2009

Estudio de Viabilidad

La información recopilada en el estudio de viabilidad es base para el desarrollo del plan de negocios de la empresa. La realidad es que los negocios pequeños pueden hacer un documento que integre ambas herramientas de control. Definitivamente depende del tamaño del negocio si la integración es funcional. Tambien la complejidad del negocio asi como la industria a la cual pertenece es determinante para decidir hacer dos documentos independientes aunque estrechamente relacionados.

El Estudio de Viabilidad consiste en recopilar, analizar y evaluar información que nos ayudará a determinar si se debe realizar o no un negocio. La pregunta que se responde en este estudio se basa en la relación entre el deseo de establecer la empresa vs el rendimiento económico de la misma. Sin duda tiene que ver con dinero. Por esto es imprescindible para todo negocio evaluar si la idea será costo-efectiva y plasmarla en el estudio de viabilidad, documento que servirá como guia de control gerencial en conjunto con el plan de negocios.

El estudio de viabilidad no garantiza el éxito del negocio sin embargo minimiza el riesgo de la inversión formalizando y documentando la idea para propósitos de tomar decisiones gerenciales. Los dueños y las instituciones financieras quieren conocer la viabilidad del negocio y estimar el rendimiento o ganancia de la iniciativa.