25 de febrero de 2009

Estudio de Viabilidad

La información recopilada en el estudio de viabilidad es base para el desarrollo del plan de negocios de la empresa. La realidad es que los negocios pequeños pueden hacer un documento que integre ambas herramientas de control. Definitivamente depende del tamaño del negocio si la integración es funcional. Tambien la complejidad del negocio asi como la industria a la cual pertenece es determinante para decidir hacer dos documentos independientes aunque estrechamente relacionados.

El Estudio de Viabilidad consiste en recopilar, analizar y evaluar información que nos ayudará a determinar si se debe realizar o no un negocio. La pregunta que se responde en este estudio se basa en la relación entre el deseo de establecer la empresa vs el rendimiento económico de la misma. Sin duda tiene que ver con dinero. Por esto es imprescindible para todo negocio evaluar si la idea será costo-efectiva y plasmarla en el estudio de viabilidad, documento que servirá como guia de control gerencial en conjunto con el plan de negocios.

El estudio de viabilidad no garantiza el éxito del negocio sin embargo minimiza el riesgo de la inversión formalizando y documentando la idea para propósitos de tomar decisiones gerenciales. Los dueños y las instituciones financieras quieren conocer la viabilidad del negocio y estimar el rendimiento o ganancia de la iniciativa.

No hay comentarios: