22 de junio de 2010

EXPORTACIONES>>>


En momentos de contracción económica debemos escoger por expandir y/o reinventar las operaciones ya que se requiere mayor esfuerzo para generar ventas. La captación de mercados emergentes o mal servidos presenta oportunidades de crecimiento para lo cual necesitamos capital si se la opción es el mercado local. La globalización obliga al empresario a mantenerse al día y dirigir sus esfuerzos empresariales hacia la innovación. La innovación puede lograrse, además de lanzando nuevos productos o servicios, creando estrategias diversas para hacer llegar el mismo al cliente o integrando un nuevo perfil de consumidor a nuestro mercado meta. Es decir el estar a la vanguardia del mercado presenta oportunidades de negocios a todos los niveles.

Actualmente, las tendencias están dirigidas por economías tecno-científicas que prometen bajar costos y captar mayores mercados. El empresario, reconociendo los efectos de la contracción económica en su negocio deberá considerar las exigencias del mercado y buscar alternativas viables para permanecer en niveles competitivos de acuerdo a las posibilidades de su empresa.
La exportación ofrece al empresario oportunidades para hacer presencia en otros mercados y a menor costo. Tal vez el efecto del internet nos ha permitido exportar sin saberlo lo que representa ingresos que estamos dejando de recibir, oportunidad que no estamos aprovechando a capacidad. Lo anterior evidencia que las exportaciones son posibles desde niveles sumamente básicos que requieren poco capital y promete grandes resultados y crecimiento en lo sucesivo.
Beneficios de la exportación
1. Fácil incursión en nuevos mercados ya que requiere ninguno o menores cambios organizacionales y de operación.
2. Flexibilidad para comenzar desde niveles básicos.
3. Permite la creación de alianzas con compañías extranjeras para beneficio mutuo.
4. Promueve la diferenciación del producto o servicios.
Importante saber…
1. Conocer nuestras facultades y límites organizacionales, operacionales y de presupuesto para la operación.
2. Conocer el perfil socioeconómico del mercado meta, consumidor, competencia, regulaciones, arbitrios, etc.
3. Requerimientos de ley, Tratados de libre comercio, Patentes, Regulaciones, Acuerdos, Contratos etc.
4. Implicaciones macroeconómicas que puedan afecta la operación global, por ejemplo el efecto del aumento o disminución en el precio de la gasolina, conflicto bélico, etc.
Importante hacer…
1. Diagnóstico = Interno y Externo
2. Plan de Exportación = Diseño de las estrategias desde lo mas sencillo hasta llegar a la entrega del producto al cliente final. (Cliente, Competencia, Presupuesto, Distribución, etc.)
3. Plan de Acción= Implementación de las estrategias, Reuniones, Ferias, Adiestramientos, etc.
4. Controles y Seguimiento = Vigencia de procesos por fases y en total. Actualización del escenario del mercado. Ejecuciones de monitoreo, revisión y edición de los procedimientos establecidos y de innovación.