27 de septiembre de 2010

El Punto de Empate...

El punto de empate o el “break even point” representa la salud financiera del negocio.
Los costos fijos de la empresa responden a responsabilidades económicas en las cuales se tendrá que incurrir sin depender del volumen de ventas o si hay o no los recursos para cubrirlas en determinado momento. En este punto de equilibrio las finanzas de la empresa presentan que sus costos fijos han sido cubiertos por las ventas aunque la ganancia igual a cero. La empresa está lista para continuar operando pues no ha presentado perdidas. Es recomendable actualizar los resultados periódicamente para velar de cerca las operaciones y permanecer a la vanguardia de situaciones adversas o futuras oportunidades en el proceso de tomar decisiones.
Comprendiendo el concepto de costos fijos podemos decir que las siguientes son ejemplos de ellos: salarios, renta, seguros, préstamos, depreciación, servicios profesionales, etc. Estos costos no varían conforme el volumen de ventas.
Podemos identificar los costos fijos mediante lo que conocemos como Método Directo el cual consiste en preparar un estimado de gastos a base de las leyes laborales vigentes como impuestos, cotizaciones, tarifas utilidades, pólizas de seguro, renta, prestamos, etc.
El Método Indirecto sugiere la utilización de las estadísticas de la industria como Robert Morris, Dun Bradstreet, etc. Estas compañías se dedican a recopilar información financiera de las empresas que comprenden la industria y publican documentos que utilizan los bancos, contadores, inversionistas, etc.
Los negocios pretenden generar ventas para obtener ganancias. El por ciento del ingreso por concepto de la venta de un producto que contribuirá a cubrir los costos fijos de una empresa se le conoce como Margen de Ganancia Bruta. Usualmente se computa el margen de ganancia bruta promedio para todos los productos del negocio. Comparando las proyecciones de ventas en el punto empate podemos ver si tenemos ganancias o pérdidas.
Margen de Ganancia Bruta
Precio de venta menos costo del producto dividido entre el precio de venta. Podemos comenzar el análisis con .50 o 50%.