27 de septiembre de 2009

Costo /Beneficio

Como discutimos en el artículo anterior la realidad actual nos ha llevado a elegir entre alternativas que antes no eran consideradas, incluso hasta la creación de nuevos rumbos totalmente desconocidos para muchos de nosotros o utilizados hace mucho tiempo. Los seres humanos contamos con inteligecia sin igual, la cual nos permite crear contínuamente. La creatividad nos regala la exclusividad de lo creado pues es de su autor y si éste no lo transmite nadie lo conocerá. Por tal razón si cada puertorriqueño optara por crear algo en beneficio común existirían ilimitadas oportunidades para crear salud económica para nuestra isla.

En momentos críticos como los actuales la innovación en la mediana empresa es mucho mas factible que el las grandes cadenas. Ademas de factibidad podemos decir que es más accesible para todos. Las grandes cadenas crean una serie de vacantes que serán ocupadas por los desempleados, las empresas de niveles mas bajos, en su constante competencia adoptan técnicas de rediseño contínuo lo que repercute en oportunidades. Oportunidades que pueden ser cubiertas por la creatividad del individuo. Muchas personas piensan que ya todo existe haciendo muy árdua la tarea del desarrollo de lo "innovador" . La diversificación nos permite trabajar con lo dado sin embargo, cada uno de nosotros podemos trabajarlo de manera personal definitivamente, nadie lo podrá hacer igual. El sistema gubernamental provee herramientas para la protección de los derechos de propiedad intelectual para cubrir dichas inquietudes.

En todo cuanto implica riesgo debemos evaluar la pertinencia de la acción futura para la determinación correcta o lo mas cerca a ello. Si evaluacmos la relación costo- beneficio entre lo que es y lo que debería ser; el beneficio marginal de hacer algo distinto a lo actual siempre excederá el costo marginal desde el enfoque personal. El elemento satisfacción personal aplicando el efecto sustitución cuando evaluamos el hacer o no hacer hace posible el anterior argumento.
Siendo de esta manera miremos cuanto ganaremos al emprender un reto nuevo. Lo innovasdor , lo diferente,"out of daily routine " siempre es interesante debido a los desconocidos resultados.

La evaluación costo - beneficio nos ayuda a tomar desiciones en el proceso de elección. Debemos elegir lo que mejor convenga siendo la observación de amplio lente donde se tomen en consideración la mayor cantidad de aspectos posibles de nuestra vida diaria. De este modo nuestro pago por el costo de oportunidad será mucho mas bajo de lo usual y hasta le podemos llamar ahorro.

La invención e innovación nos permite crear lo distinto lo cual no es diferente pues no se compara mas bien complementa. En estos dias no tan fáciles debemos ser creativos, emprendedores, innovadores y cuidadosos asertivos. Mirando cuidadossamente podremos identificar oportunidades para la creación de empresas las cuales podran sere desde un individuo en adelante, apoyando a asi el necimiento de nuevos empleos. Al llevarlo a blanco y negro podremos medir el costo - beneficio de la innovación para en un tiempo determinado podamos comparar en tiempo y espacio lo que es con lo que debe ser.

No hay comentarios: