23 de agosto de 2009

Empresarismo de vanguardia

Considero de suma importancia el tema a continuación para el establecimiento de cualquier negocio. Todo empresario debe conocer elementos basicos decisionales para el analisis cientifico de la situació de su negocio. Es base para el empresario conocer hasta donde es factible su venta. No por vender mucho se entiende que es un negocio próspero si por otro lado se pierde la ganancia. El pensamiento económico nos lleva a tomar decisiones mediante la ciencia de la economia que no es distinto de medir la capacidad de hacer negocios, desde nuestra perspectiva. Imperativo por demás en momentos de crisis que el empresario controle de cerca los resultados de ejercicios medibles como éstos para utilizar los recursos de la forma conveniente para la salud de su empresa.

Oferta y Demanda

En el mercado competitivo participan tant compradores como vendedores y ninguno de ellos pueden influir en el precio.

El precio monetario o nominal es la cantidad de dólares, pesos o cualquier otra moneda que se debe ceder para obtener el objeto.

El precio relativo es el costo de oportunidad. Es la proporción de un precio con relación a otro.

La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad de éste que los consumidores planean comprar durante un periodo dado de tiempo a un precio específico. Se mide en términos de cantidad por unidad de tiempo .

La ley de demanda establece que:

Si los demas factores permanecen constantes, cuanto más alt sea el precio de un bien , menor será la cantidad demandada y cuanto más bajo sea el precio de un bien, mayor será la cantidad demandada del mismo.

Esto se debe al efecto sustitución y al efecto ingreso.

Efecto sustitución=conforme al costo de oportunidad de un bien aumenta la gente compra menos de dicho bien y más de sus sustitutos.

Efecto ingreso= Si los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes la gente enfrenta precios mas altos sin que sus ingresos hayan aumentado, por lo tanto no pueden comprar la misma cantidad de cosas que compraban antes.

Demanda se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo.
Cantidad demandada se refiere a un punto en la curva de demanda, donde se establece la cantidad demandada a un precio determinado.
Curva de la demanda=Ilustra la relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo cuando los demas factores que influyen en el plan de compra permanecen constantes.
Cambio en demanda ocurre cuando cualquier factor qu einfluye en los planes de compra distinto al precio de un bien cambia.

Factores clave que provocan cambios en la demanda

1.precio de bienes relacionados
2.precios esperados en el futuro
3.ingreso
4.ingreso esperado en el futuro
5.población
6.preferencias

Oferta

La oferta se refiere a la relación completa entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo.

Cantidad ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores planean vender durante un perioo dado a un preci específico.

La ley de oferta establece que:Si los demás factores permanecen constantes, cuánto más alto sea el precio de un bien mayor será la cantidad ofrecida de éste y cuanto más bajo sea el precio deun bien menor será la cantidad ofrecida del mismo.

La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas por los productores permanecen sin cambios.

Cambio en la oferta ocurre cuando cambia cualquiera de los factores que modifican la oferta que son 5 factores clave:
1.precio de los recursos productivos
2.precios de los bienes relacionados producidos
3.Precios esperados en el futuro
4.número de proveedores
5.tecnología

Equilibrio de mercado

Precio de equilibrio=donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio.

Los mercados tienden al equilibrio

PORQUE EL PRECIO REGULA LOS PLANES DE COMPRA Y VENTA

EL PRECIO SE AJUSTA CUANDO LOS PLANES NO CONCUERDAN

Restricción presupuestaria = indica la cantidad que puede consumirse de un bien dada la cantidad consumida de otro bien.

No hay comentarios: