30 de junio de 2011

Dirigiéndose a su audiencia...

COMPRENDA… MANTENGA EL CONTROL

Frente a eventos imprevistos debemos conservar la calma. Procurando en todo momento proyectarnos seguros y en control de la situación. La seguridad se obtiene de la preparación previa a enfrentarse al auditorio. Es preciso que se asegure de conocer el material que va a presentar. De ninguna manera utilice términos negativos. Se pretende utilizar positivismo tanto en la conducta así como en el vocabulario utilizado. Practique su discurso y maneje tiempo.

Los imprevistos se relacionan a eventos fuera de nuestro control, es decir una interrupción de parte nuestra no es un imprevisto.

Se sugiere:

Llegar a tiempo
Conocer el contenido
Proyectarse seguro
Haber coordinado los trabajos previamente (puede ser apoyado por un tercero, nunca el orador debe fungir como coordinador frente al auditorio)
Acomodar el salón
Considere su comodidad personal como orador (vestimenta, zapatos, horario, temperatura, luces, equipos, puertas de acceso, etc.).

Desconéctese del mundo externo a la presentación (celular apagado y fuera de su alcance)
Si la interrupción es provocada por otra persona: un mensaje que suena con fuerza, una persona que abre una puerta, alguien que necesita dirección, una crisis de estornudos o de tos, un niño que llora o corre por el pasillo, un fotógrafo, etc. En el caso de las fotos o video debe establecerse desde el inicio si están permitidas, para eliminar cualquier duda razonable.

Recuerde: NUNCA COMPITA CON RUIDOS NI INTERRUPCIONES

Es natural que si sus nervios lo traicionan y muestra su impaciencia, el público vuelque su simpatía hacia aquel que involuntariamente lo interrumpió. No haber sabido manejar la situación, puede llevar al fracaso su conferencia. En la mayoría de los casos un orador experimentado simplemente hará una pausa hasta que termine la interrupción. Usted como orador deberá mantener la atención de su público para poder continuar la presentación.

Cuando la interrupción ocurre, debe ser atendida con firmeza, con expresión atenta y lenguaje corporal neutral. La respuesta debe ser honesta y asertiva así como también considerada.

Al enfrentar expresiones de distinto criterio al suyo se debe manifestar los puntos de acuerdo y desacuerdo, siempre con respeto y consideración por el pensamiento ajeno. Debe utilizar expresiones como por ejemplo, “entiendo su planteamiento’, “comprendo lo que nos presenta… sin embargo” etc. Muestre interés por las expresiones y agradezca la participación del individuo transformando en un positivo lo negativo.

ESTOY DE ACUERDO PARCIALMENTE... es una frase que vigila una semántica positiva aun cuando le permite manifestar cierto grado de desacuerdo. Revalide el respeto de todos los presentes.

Escuche, asumir es negativo!!!

- No suponga que todas las interrupciones son hostiles
- Sea capaz de decir "Podemos indagar información adicional sobre el tema y gustosamente retomarlo en adelante ". No invente y no mienta
- Haga preguntas para asegurarse de la emoción detrás del planteamiento
- Utilice información verificable y sugiera las fuentes de información
-Manifieste empatía

Si se percibe agresividad en su planteamiento de manera persistente: Pregunte por ejemplo: ¿Ha sido esa su experiencia? Lo lamentamos! Manifieste su interés en colaborar con la persona y de abundar en lo sucesivo sobre el tema auscultando en la manera que pueda apoyarle.

Importante además:

Busque un punto de enfoque en el salón si es que le ayuda a manejar sus nervios. Este punto puede ser una mirada empática entre la audiencia, una lámpara o pared.

Muéstrese seguro de su planteamiento y comience agradeciendo la oportunidad de dirigirse a ellos.

Si está lloviendo comience hablando de la lluvia, si hace calor comente sobre ello, si hubo tapón haga lo propio y sobre todo comience preguntando para conocer su audiencia. Esta técnica le apoyará a romper el hielo y disminuir la tensión.

Mantenga la mirada en alto en todo momento. En caso de tener la necesidad de leer alguna referencia procure que su postura siempre sea derecha o un ángulo cómodo para cumplir con su objetivo sin desatender la audiencia. Lo anterior permitirá que la audiencia mantenga su confianza!!!

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