17 de junio de 2010

Atiende el negocio sin descuidar tus finanzas

Negocios EL NUEVO DIA


13 Junio 2010
Atiende el negocio sin descuidar tus finanzas

Tener una idea clara de la situación de la empresa es esencial para esbozar un presupuesto personal realista


Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Ser dueño de un negocio puede ser abrumador, en particular cuando está empezando, y la tentación es grande por sumergirse en la aventura y descuidar otros aspectos de su vida.

“Lo más importante, y es algo que la mayoría de los dueños de negocios no hacen, es planificar y tener una idea realista de sus ingresos y gastos. Lo primero que les digo a los clientes que vienen a la oficina es que tienen que hacer un plan de negocios y revisarlo todos los años. Y eso no es algo que deba asustar, sino que se trata de saber tus fortalezas y debilidades, quiénes son tus competidores, para poder planificar”, menciona Fernando Scherrer, socio fundador de la firma de contadores públicos autorizados (CPA) Scherrer & Hernández.

Explica que tener un panorama claro de la situación del negocio le permitirá al empresario planificar las finanzas personales y familiares, teniendo en cuenta las ganancias que generará.

Scherrer precisa que el objetivo del negocio es que sobre suficiente dinero para que el propietario o propietaria pueda pagar lo que realmente es importante para sí, como el techo, la comida y la educación de la familia. Para el CPA, lo que ocurra en la vida personal, en términos económicos, es consecuencia directa del negocio.

“Conozco personas con negocios muy exitosos, que cortan a la mitad las vacaciones que tenían planificadas como resultado de un análisis del negocio”, apunta. “Cuando llego a mi casa, como dueño de negocio, sé con lo que cuento para vivir porque sé lo que se hizo en el negocio. Cuando hay un desorden, es que empiezan los problemas porque compras más de lo que puedes, un carro muy caro, una hipoteca muy alta, unas vacaciones más allá de lo que puedes. Y todo es porque no sabes cuánto te llevas a tu casa al final del mes”.

Hay que precaver

Dentro del presupuesto mensual personal o familiar, el profesional considera que debe haber una partida destinada a un fondo de emergencias, que ahora debe ser equivalente a seis meses de salario, ya que las condiciones económicas alargan el periodo de tiempo que una persona puede tardar en conseguir otra fuente de ingreso.

Además de revisar el plan de negocios una vez al año, Scherrer recomienda analizas las cubiertas de los seguros personales y del negocio, para corroborar que la familia está cubierta ante algún imprevisto.

Aparte del seguro de vida, el CPA sugiere que un seguro por incapacidad es útil, en el caso de que el empresario o la empresaria sufra un accidente y tenga que dejar de trabajar. Además, considera importante un seguro sobre la propiedad.

Una de las preocupaciones para los dueños de negocio es afectar a la familia por una demanda o una quiebra, para lo que Scherrer comenta que es importante darle vida jurídica independiente a la empresa mediante la incorporación.

Y en el plano personal, el CPA señala que formar un fideicomiso para guardar parte de las ganancias es una decisión sabia, ya que protege ese dinero de demandas contra el individuo o el negocio. De la misma manera, hay seguros de vida que acumulan valores y que cumplen la misma función.

“Si se puede retirar y no depender del seguro social, necesita un fideicomiso”, afirma.

Scherrer también menciona que un plan de sucesión, como un testamento, es útil para dejar resuelto de antemano lo que desea que ocurra con el negocio y los bienes generados si usted muere.

Pero el consejo principal para un dueño de negocios es mantener separados los gastos personales de los del negocio, para lo que el CPA recomienda dejar las cuentas en manos de un profesional competente.

No hay comentarios: