7 de octubre de 2009

Tarea impostergable... empresarismo

La realidad económica de Puerto Rico requiere enfatizar en el desarrollo del empresarismo

Gamundi destacó la importancia de que el Gobierno se comprometa con una política pública de respaldo al empresarismo.
Por Bartolomé Gamundi / Ex Secretario de Desarrollo Económico y Comercio

Sin lugar a dudas, la situación económica y social de Puerto Rico es alarmante. La pérdida de empleos y sobretodo la realidad e impacto presente y futuro de nuestra competitividad, que limitan significativamente la atracción de empresas foráneas, la cual ha sido por años la piedra angular de nuestro desarrollo económico, ponen en riesgo la viabilidad de la Isla.

Las razones de esta situación es discutida a diario, en todos los niveles, pero desgraciadamente las soluciones son una réplica de las gestiones de países competidores, lo cual reduce nuestro problema de bateo en términos de efectividad.

La realidad es que la solución de Puerto Rico, en términos de desarrollo económico y social, aunque requiere muchas estrategias, su énfasis principal debe estar en el desarrollo del empresarismo local. Puerto Rico tiene que crecer desde adentro y esto requiere en forma urgente una masiva concentración de esfuerzos, para crear un plan de Desarrollo del Empresarismo.

Dicho plan debe fundamentarse en políticas públicas claras, definiciones de niveles de empresas (Micro, Nacientes, Medianas y Pequeños Negocios), pero ante todo en reconocer que la creación de una cultura empresarial excede los cuatro años de un gobierno electo.

Hoy, en este artículo, quiero establecer que el enfoque de políticas públicas del desarrollo de los procesos de empresarismo son diferentes al concepto de lo que llamamos pequeñas empresas; lo importante en el proceso de empresarismo, es crear políticas de respaldo a las diferentes etapas del empresarismo; pre-comienzo, comienzo y sobretodo respaldarlas a sobrevivir y alcanzar la etapa de madurez que lo cualifica como una pequeña empresa.

Cero improvisación

El diseño de políticas de empresarismo en Puerto Rico, con una participación laboral de 48% y un índice de pobreza de más de un 50%, no puede ser producto de la improvisación, debe ser inclusivo en términos del sector comunitario, y sobretodo innovador con plena participación y adaptación del sistema educacional.



Fuente:http://www.elnuevodia.com/tareaimpostergable-622400.html

prof.yrodz@gmail.com

No hay comentarios: