23 de marzo de 2009

Estudio de Viabilidad ....................Continuación

Viabilidad Conceptual

El análisis crítico de las fortalezas y debilidades de la idea de negocio es parte fundamental del estudio de viabilidad. Se incluye la necesidad del Mercado, demanda y oferta, diferenciación del producto o servivio, capital, restricciones, medios de produccion, entre otros aspectos particulares de cada negocio.

De manera general podemos identificar varias señales de que la idea tiene pocas probabilidades de éxito. Las cuales se enumerana a continuación.

1. Saturación del Mercado
2. Ausencia de ventaja competitive
3. No responde a una necesidad de los consumidores
4. Se require más capital del que pudiera estar accessible
5. No podrá cumplir con las restricciones legales aplicables
6. Ecasez de la disponibilidad de medios de production

Es importante señalar que no necesariamente tiene que ser una idea nueva para ser exitosa, puede ser una mejora a una idea existente. La idea puede no ser nueva lo innovador es su concepto diferenciado.


Viabilidad Operacional

Incluye :

1. Recursos Humanos
2. Infraestructura
3. Servicios profesionales
4. Tecnología
5. Suplidores
6. Legalidad
7. Tiempo
8. Salud
9. Competencia
10. Otros


Viablidad de Mercado

1. Estimado del Mercado Potencial
2. Participación del Mercado
3. Proyecciones de ventas

El Mercado potencial se refiere a la cantidad total de su producto o servicio que puede ser vendida en su area de Mercado. Aunque es difícil de calcular debe hacerse de la manera mas exacta posible. La participación del mercado es una proyección del porciento del Mercado potencial a ser capturado o que puede ser capturado por su empresa. Una vez conocido el Mercado potencial y la proyección de participación se halla el producto de la multiplicación y tendremos la proyección de ventas.


Viabilidad Económica

Análisis del punto de empate o “Break Even Point”= permite determinar el nivel de ventas que se require para cubrir todos los gastos de la empresa y tener cero de ganancia.

Análisis de Fuentes de fondos provee un desgloce de la inversión inicial para poder establecer la procedencia de los fondos requeridos.

Ingresos y Gastos proyectados presenta el presupuesto de los gastos operacionales, usualmente se preparan a tres años y se conocen como los “pro-forma”. Se incluyen notas explicativas para justificar la viabilidad económica del proyecto.

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